lunes, 20 de octubre de 2014

7 señales de que contrataste a la persona equivocada



¿Cómo saber si escogiste a la persona adecuada o no para tu equipo de trabajo o empresa? Tengo clientes que me han hecho esta pregunta y por lo general les digo que hay 7 señales prácticamente tangibles para determinar si contrataste a la persona equivocada.

1.- No lo volverías a contratar si tuvieras la oportunidad.
Si la persona en cuestión renunciara y después vuelve a aplicar para entrar a tu empresa, ¿la volverías a contratar?

2.- Algunos clientes se quejan constantemente de esta persona.
¿Tus clientes te llaman o te mandan constantemente correos para quejarse de esta persona?  

3.- La moral de tu equipo se va para abajo debido a esta persona.
¿Sientes que la moral de tu equipo está por los suelos debido a esta persona? Busca gente con actitud positiva en tu empresa y verás lo contagioso que es.

4.- Obtienes constantemente retroalimentación negativa de parte de sus compañeros.
¿Cuántas veces has escuchado que debido a esa persona el trabajo se retrasa o cuántas veces escuchas que su comportamiento afecta al de los demás?

5.- La persona no ha mejorado con la retroalimentación, el coaching y la capacitación y entrenamiento.
¿Le has dado todas las herramientas necesarias para que su desempeño mejore y no ha funcionado? ¿Lo has entrenado y capacitado lo suficiente para que se desempeñe de una mejor manera? Si no he mejorado, no significa que esa persona sea mala, sino que simplemente no encajó en tu cultura.

6.- Tienes el presentimiento que no es la persona adecuada.
Se vale hacerle caso a tu presentimiento, pero también se vale dale la oportunidad de demostrarte lo contrario.

7.- El costo de mantener a esa persona (salario, bonos, prestaciones, capacitación y entrenamiento) excede el valor que te crea.
Cuantifica la contribución individual de la persona y compárala con el costo verdadero de la misma.

De cualquier manera, no olvides que no es culpa de la persona el no haber encajado en tu cultura laboral, sino que es tu responsabilidad. Lo que sí debemos tener muy en cuenta es que las personas deben llegar a la empresa a crear valor y no a desperdiciarlo.     


¡Muchas gracias por leernos!
                                                

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Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES

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Los Mochis, Sinaloa. México.