¿Cómo
saber si escogiste a la persona adecuada o no para tu equipo de trabajo o
empresa? Tengo clientes que me han hecho esta pregunta y por lo general les
digo que hay 7 señales prácticamente tangibles para determinar si contrataste a
la persona equivocada.
1.- No lo volverías a
contratar si tuvieras la oportunidad.
Si
la persona en cuestión renunciara y después vuelve a aplicar para entrar a tu
empresa, ¿la volverías a contratar?
2.- Algunos clientes se
quejan constantemente de esta persona.
¿Tus
clientes te llaman o te mandan constantemente correos para quejarse de esta
persona?
3.- La moral de tu equipo se
va para abajo debido a esta persona.
¿Sientes
que la moral de tu equipo está por los suelos debido a esta persona? Busca gente
con actitud positiva en tu empresa y verás lo contagioso que es.
4.- Obtienes constantemente retroalimentación
negativa de parte de sus compañeros.
¿Cuántas
veces has escuchado que debido a esa persona el trabajo se retrasa o cuántas
veces escuchas que su comportamiento afecta al de los demás?
5.- La persona no ha
mejorado con la retroalimentación, el coaching y la capacitación y
entrenamiento.
¿Le
has dado todas las herramientas necesarias para que su desempeño mejore y no ha
funcionado? ¿Lo has entrenado y capacitado lo suficiente para que se desempeñe
de una mejor manera? Si no he mejorado, no significa que esa persona sea mala,
sino que simplemente no encajó en tu cultura.
6.- Tienes el presentimiento
que no es la persona adecuada.
Se
vale hacerle caso a tu presentimiento, pero también se vale dale la oportunidad
de demostrarte lo contrario.
7.- El costo de mantener a
esa persona (salario, bonos, prestaciones, capacitación y entrenamiento) excede
el valor que te crea.
Cuantifica
la contribución individual de la persona y compárala con el costo verdadero de
la misma.
De
cualquier manera, no olvides que no es culpa de la persona el no haber encajado
en tu cultura laboral, sino que es tu responsabilidad. Lo que sí debemos tener muy
en cuenta es que las personas deben llegar a la empresa a crear valor y no a
desperdiciarlo.
¡Muchas gracias por leernos!
96%
de los clientes inconformes nunca se quejan y el 91% nunca regresarán. Deja de
seguir perdiendo clientes… en Creces podemos ayudarte.
Daniel
Rodríguez de la Vega
Conferencista
Internacional, Consultor y Director de CRECES
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Los Mochis, Sinaloa. México.