Ir al contenido principal

El tiempo de tu cliente como diferencial

Contrata la ACTITUD y entrena las habilidades

Hoy, domingo 10 de abril de 2011, estaba leyendo el periódico local y me llamaron la atención varios anuncios donde las empresas publican sus vacantes. En esos anuncios, te puedes dar cuenta de qué es lo que las empresas están buscando contratar. Necesitas cumplir ciertos requisitos, tales como, nivel escolar, edad, sexo, experiencia, disponibilidad para viajar, conocimientos de Excel, Word, Powerpoint, entre otros. Lo interesante aquí, es que ninguno de estos anuncios se enfoca en si esa persona encaja en la filosofía de la empresa. Ninguno menciona valores, ética, tampoco si es bueno para trabajar en equipo (sólo uno lo mencionó), etc.

No tienen nada de malo los requisitos mencionados al principio, porque también tenemos que tomar en cuenta ciertos conocimientos técnicos del postulante, pero el problema está en qué la mayoría de las empresas buscan a la persona que más se apegue a estos requisitos y no se basan en que encajen en la cultura laboral de la empresa. La cultura laboral de tu empresa, son la filosofía y los valores de la organización, a los cuales rara vez le damos importancia. Vemos empresas con su filosofía y valores muy bien colgados en las paredes de la empresa, pero ¿realmente el personal que trabaja ahí, vive dichos valores?
Una de las principales razones por las que hay tanta rotación de personal en las empresas es precisamente, porque pasamos mucho tiempo buscando a la persona perfecta para el puesto, en otras palabras, buscamos que sea el mejor contador, el mejor mercadotecnista y olvidamos los valores en los que realmente esa persona tiene que encajar.

La ventaja de tomar en cuentas estos aspectos, es que tendrás un mejor ambiente laboral, una buena atención interna entre tu personal y por lo tanto si entrenas bien, un buen servicio al cliente.

En otras palabras, contrata la actitud y entrena las habilidades. Podrás entrenar a un contador a ser mejor contador, pero nunca podrás enseñar la actitud. 

Si te interesa que demos una conferencia en tu empresa o para más información sobre nuestros programas, nos puedes contactar en los datos que vienen al final del artículo.


¡Muchas gracias!


Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES

Síguenos en:
T: (668) 817.0607.
Los Mochis, Sinaloa. México.

Entradas populares de este blog