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El tiempo de tu cliente como diferencial

El cliente más peligroso de todos

¿Recuerdas la última vez que te quejaste con una empresa por un producto o servicio que no cumplió tus expectativas? No sé si lo has notado, pero cada vez son menos las personas que se toman el tiempo y la molestia de hacer una queja formal. Por otro lado, la mayoría de los consumidores prefieren compartir su experiencia negativa con amigos y conocidos, en lugar de con la empresa.

Yo hace poco dejé de ir a un restaurante. Por lo general hablaba por teléfono y pasaba por mi pedido. En tres ocasiones se equivocaron con el pedido y el problema era, que yo me daba cuenta ya que estaba de regreso en mi casa. Las primeras dos veces les marqué de vuelta, no más para decirles que se habían equivocado y su respuesta era, no vuelve a pasar y listo. Cuando sucedió la tercera, ahí sí ya no me quejé… simplemente dejé de ir y hace poco en una reunión, alguien sacó el tema del servicio al cliente en algunos restaurantes y bueno, tuve que contar la anécdota.

¿Por qué está sucediendo esto?

En primer lugar, muchos consumidores perciben que las empresas no prestan suficiente atención a las quejas o comentarios que reciben. Puedes sentir que es una pérdida de tiempo quejarte y que no vas a obtener una buena respuesta o que la empresa no va a tomar medidas para resolver el problema.

En segundo lugar, el consumidor de hoy está más conectado que nunca. Las redes sociales y los sitios de reseñas te permiten compartir tus opiniones con una audiencia mucho más amplia. En lugar de perder tiempo quejándote con la empresa, prefieres compartir tu experiencia con tu círculo social y con personas que probablemente confíen más en tu opinión.

Por último, muchos consumidores simplemente no saben cómo hacer una queja. Puedes sentir que es un proceso muy burocrático y que no vale la pena el tiempo y el esfuerzo que se requiere. Además, algunas empresas tienen políticas poco claras o difíciles de seguir o entender, cuando se trata de presentar una queja.


Así que, se pudiera decir, que el que no tengas quejas en tu negocio, no significa que tengas un buen servicio o que estés haciendo las cosas bien, sino que tu cliente no se está quejando… contigo, pero sí con todos sus conocidos.

 

Pónsela fácil a tu cliente para que te de retroalimentación y vas a ir por buen camino, para crear una lealtad con esa persona.  

     

Por cierto, si no has escuchado el último episodio del podcast Bueno, Bonito y Valioso: Cómo subir tus precios sin perder clientes, da clic aquí y cuéntame qué te pareció.


¡Muchas gracias por darte la vuelta!

 

En Creces te ayudamos a convertir a tus clientes actuales en clientes leales y si necesitas capacitación en temas de venta por valor y experiencia del cliente, sólo échanos un grito, nos encantaría ayudarte.

 

Daniel Rodríguez de la Vega

TED Speaker, Mystery Shopper de por vida y Fundador de CRECES

daniel@crecesmx.com

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