Ir al contenido principal

El tiempo de tu cliente como diferencial

Nunca envíes una propuesta... sin presentarla


Me imagino que estás pensando, ¿qué trae Daniel en contra de las propuestas? Y te entiendo, pero en el artículo anterior, te hablé de la importancia de no hacer propuestas o cotizaciones a lo loco.

 

Más bien, hay que hacer cotizaciones al cliente adecuado. A ese que le resolvemos un problema, que es la persona que toma decisiones y que además, tiene el presupuesto para pagarnos.

 

Ahora, me voy a enfocar en por qué no debes, nunca, pero nunca, enviar una propuesta, sin antes presentarla. Y te voy a explicar por qué.

 

Imagínate que le hablaste al carpintero, porque quieres que te arregle todas las puertas de tu cocina. Ya tiene algunos años y le hace falta un ajuste. Entonces el carpintero te dice que te va enviar la cotización a tu mail.

 

Siendo sincero, ¿qué es lo primero que haces? Claro y no lo niegues. Así es, te vas directo al precio. Yo creo que todos lo hemos hecho y esa es la razón principal, por la que no te recomiendo enviar propuestas sin presentar.

 

En otras palabras, enviar propuestas sin presentar es, la forma más fácil de quitarle valor a tu trabajo.

 

Y cuando hablo de presentar, puede ser tanto virtual o en videollamada, como también presencial.

 

¿Qué ventajas hay de presentar tu propuesta?

 

Para empezar, puedes captar su atención de una manera mucho más rápida.

 

Segunda ventaja. Puedes ver sus reacciones ante cualquier cosa que vayas mencionando.

 

Tercera. Puedes hacer preguntas durante la presentación y vas a poder hacer una presentación mucho más personal.

 

Cuarta ventaja. Si tiene una duda, ahí mismo la puedes responder.

 

Y por último y la más importante. Siempre existirá la posibilidad de ahí mismo cerrar el trato o la venta.  

 

Una vez una persona me habló de una empresa, porque me estaba pidiendo una propuesta de capacitación para su gente, pero que le urgía y que se la enviara a más tardar al día siguiente.

 

Yo le contesté de la manera más amable, que primero necesitaba más información, para poder hacer una buena propuesta y también, que era muy importante que les presentara la información, tanto a ella, como también a las personas que iban a estar involucradas en el proyecto.

 

Y entonces me contesta: no tenemos tiempo para la presentación, así que te agradecería que me la enviaras.

 

Me hice de valor y le dije que no podía hacer lo que me estaba pidiendo. Una de las cosas que yo enseño en mis capacitaciones de ventas es, que no envíen una propuesta sin presentar y por lo mismo, yo no podía poner el mal ejemplo.

 

Una persona o empresa que insiste en que solo le envíes la propuesta o cotización, es un signo de alguien que nada más está buscando quién se lo da más barato.

 

Y te recuerdo, el que por precio viene, por precio se va.

     

Por cierto, si no has escuchado el último episodio del podcast Bueno, Bonito y Valioso: Quién debe decir primero el precio en una negociación, da clic aquí y cuéntame qué te pareció.

 

¡Muchas gracias por darte la vuelta!


En Creces te ayudamos a convertir a tus clientes actuales en clientes leales y si necesitas capacitación en temas de venta por valor y experiencia del cliente, sólo échanos un grito, nos encantaría ayudarte.


Daniel Rodríguez de la Vega

TED Speaker, Mystery Shopper de por vida y Fundador de CRECES

daniel@crecesmx.com

Síguenos en:

instagram.com/danielrdzdelavega

tiktok.com/@danielrdzdelavega

facebook.com/crecesmx

Entradas populares de este blog