martes, 15 de diciembre de 2015

8 tips para no perder clientes durante la temporada navideña



Ya he comentado que las empresas pierden entre un 10 y un 30% de sus clientes anualmente y el 75% de esos clientes se pierden durante la temporada navideña. Es por eso que aquí te damos 8 tips para dar un buen servicio a tus clientes durante esta época del año:

1.- Saluda y da una cálida bienvenida a tus clientes.
No dejes que el aumento de ventas y visitas a tu negocio te distraiga de dar una buena bienvenida a tus clientes. Muchas veces, un buen recibimiento puede ser la diferente entre que un cliente se vaya o se quede.

2.- Cuida tus modales y los detalles al contestar el teléfono.
Es muy parecido al punto anterior. Muchas veces el primer contacto que tiene un cliente contigo o con tu empresa, es por medio del teléfono. El servicio al cliente por teléfono no algo sencillo y debes tener cuidado en los modales y pequeños detalles, ya que un pequeño error, puede mandar a tu cliente directamente con la competencia. No olvides que una sonrisa puede ser notada desde el otro lado del teléfono.

3.- No te olvides de ellos mientras esperan.
La mayoría de las veces la gente sabe que tiene que esperar para ser atendido. El problema está cuando los empleados ignoran totalmente a los clientes que se encuentran presentes. No olvides que a los clientes les gusta estar al tanto de lo que está sucediendo y entre más informados estén, mayor será la posibilidad de que se queden contigo.

4.- Distráelos con algo GRATIS.
Hace poco me tocó ver como la persona que recibía a los clientes en un restaurante les ofrecía una copa de vino a los que esperaban mesa. También, hace poco me tocó hacer fila en un banco, donde en lugar de poner publicidad sobre ellos en las televisiones que tenían ahí, pusieron el programa de Mr. Bean y quieras o no, el tiempo se me fue volando. Piensa en algunas creativas maneras de distraer un poco a tus clientes mientras esperan. Lo que si no recomiendo, pero para nada, es poner un reloj en el área de espera, ya que sentirán que el tiempo pasa más lento.

5.- No olvides los nombres.
Esta recomendación va para los dos lados. Siempre trata de conocer el nombre del cliente y utilízalo cada vez que interactúes con él. Por otro lado, no olvides dar tu nombre para que el cliente se sienta más en confianza y se quede contigo.

6.- Busca obtener sus datos.
Dale la oportunidad a tu cliente de retroalimentarte y pide permiso para obtener sus datos, tales como nombre, correo electrónico y teléfono. Un día después de haberlo atendido, haz una llamada para ver cómo salió todo, pero sobre todo, para agradecerle por su compra.

7.- No olvides las palabras mágicas.
Siempre se ha dicho sobre la importancia de la primera impresión, pero es igual de importante la última. Con una buena despedida, puedes lograr que ese cliente se acuerde de ti o no. No nos cuesta nada un, “un gusto atenderlo, que le vaya muy bien y muchas gracias”.

8.- Ve nn poco más allá.
¿Quieres realmente lograr que tu cliente no te olvide, que regrese contigo y además te traiga a sus conocidos? Una vez un restaurante, al momento de pagar la cuenta, me dejó un sobre y me dijo que era un regalo para la próxima vez que viniera. La única condición era que no podía abrirlo, sino hasta la próxima vez que los visitara. Era tanto el deseo de saber lo que había dentro del sobre, que junté a varios amigos y fuimos de vuelta al restaurant. El regalo era una botella de vino. Hay un sinfín de maneras de lograr que tu cliente te tenga en la menta y además que hable de ti. Se un poco creativo y podrás lograr una experiencia difícil de olvidar.  


Sé que estas fechas son difíciles y que por lo general nos perdemos en el tumulto, pero no seas parte de esas empresas que pierden y pierden clientes durante esta temporada.
 

¡Muchas gracias por leernos!


96% de los clientes inconformes nunca se quejan y el 91% nunca regresarán. Deja de seguir perdiendo clientes… en Creces podemos ayudarte.

LAE Daniel Rodríguez
Conferencista, consultor y director de CRECES

T: (668) 817.0607.
Los Mochis, Sinaloa. México.