Ya he comentado que las empresas pierden entre
un 10 y un 30% de sus clientes anualmente y el 75% de esos clientes se pierden
durante la temporada navideña. Es por eso que aquí te damos 8 tips para dar un
buen servicio a tus clientes durante esta época del año:
1.- Saluda
y da una cálida bienvenida a tus clientes.
No dejes que el aumento de ventas y visitas a
tu negocio te distraiga de dar una buena bienvenida a tus clientes. Muchas
veces, un buen recibimiento puede ser la diferente entre que un cliente se vaya
o se quede.
2.- Cuida
tus modales y los detalles al contestar el teléfono.
Es muy parecido al punto anterior. Muchas veces
el primer contacto que tiene un cliente contigo o con tu empresa, es por medio
del teléfono. El servicio al cliente por teléfono no algo sencillo y debes
tener cuidado en los modales y pequeños detalles, ya que un pequeño error,
puede mandar a tu cliente directamente con la competencia. No olvides que una
sonrisa puede ser notada desde el otro lado del teléfono.
3.- No
te olvides de ellos mientras esperan.
La mayoría de las veces la gente sabe que tiene
que esperar para ser atendido. El problema está cuando los empleados ignoran
totalmente a los clientes que se encuentran presentes. No olvides que a los
clientes les gusta estar al tanto de lo que está sucediendo y entre más
informados estén, mayor será la posibilidad de que se queden contigo.
4.- Distráelos
con algo GRATIS.
Hace poco me tocó ver como la persona que
recibía a los clientes en un restaurante les ofrecía una copa de vino a los que
esperaban mesa. También, hace poco me tocó hacer fila en un banco, donde en
lugar de poner publicidad sobre ellos en las televisiones que tenían ahí, pusieron
el programa de Mr. Bean y quieras o no, el tiempo se me fue volando. Piensa en algunas
creativas maneras de distraer un poco a tus clientes mientras esperan. Lo que
si no recomiendo, pero para nada, es poner un reloj en el área de espera, ya
que sentirán que el tiempo pasa más lento.
5.- No
olvides los nombres.
Esta recomendación va para los dos lados. Siempre
trata de conocer el nombre del cliente y utilízalo cada vez que interactúes con
él. Por otro lado, no olvides dar tu nombre para que el cliente se sienta más
en confianza y se quede contigo.
6.- Busca
obtener sus datos.
Dale la oportunidad a tu cliente de retroalimentarte
y pide permiso para obtener sus datos, tales como nombre, correo electrónico y
teléfono. Un día después de haberlo atendido, haz una llamada para ver cómo
salió todo, pero sobre todo, para agradecerle por su compra.
7.- No
olvides las palabras mágicas.
Siempre se ha dicho sobre la importancia de la
primera impresión, pero es igual de importante la última. Con una buena
despedida, puedes lograr que ese cliente se acuerde de ti o no. No nos cuesta
nada un, “un gusto atenderlo, que le vaya muy bien y muchas gracias”.
8.- Ve
nn poco más allá.
¿Quieres realmente lograr que tu cliente no te
olvide, que regrese contigo y además te traiga a sus conocidos? Una vez un
restaurante, al momento de pagar la cuenta, me dejó un sobre y me dijo que era
un regalo para la próxima vez que viniera. La única condición era que no podía
abrirlo, sino hasta la próxima vez que los visitara. Era tanto el deseo de
saber lo que había dentro del sobre, que junté a varios amigos y fuimos de
vuelta al restaurant. El regalo era una botella de vino. Hay un sinfín de
maneras de lograr que tu cliente te tenga en la menta y además que hable de ti.
Se un poco creativo y podrás lograr una experiencia difícil de olvidar.
Sé que estas fechas son difíciles y que por lo
general nos perdemos en el tumulto, pero no seas parte de esas empresas que
pierden y pierden clientes durante esta temporada.
¡Muchas gracias por leernos!
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de los clientes inconformes nunca se quejan y el 91% nunca regresarán. Deja de
seguir perdiendo clientes… en Creces podemos ayudarte.
LAE Daniel Rodríguez
Conferencista, consultor y
director de CRECES
T: (668) 817.0607.
Los Mochis, Sinaloa. México.