Algunas
veces me gusta explorar el otro lado del servicio al cliente y hoy, como en
otras ocasiones, vamos a platicar un poco sobre las acciones que nos ayudan a
recibir un buen servicio al cliente.
1.- Separa a la persona que
te atiende de las políticas de la empresa.
Sé
que esta es un poco difícil de llevar a cabo y que además puede ser algo
frustrante, pero ten por seguro que esta persona no creó esa política y la
mayoría de las veces, no tienen otra alternativa.
2.- Recuerda que la gente
comete errores.
Hay
mucha diferencia entre un accidente y negligencia o una actitud negativa. Muchas
veces la persona que está frente a ti, está tratando de hacer bien las cosas.
3.- Haz a un lado las
amenazas.
Si
estás amenazando sólo para conseguir lo que quieres, será mejor que le pares. Con
amenazas no lograras nada, al contrario, sólo empeorarás la situación.
4.- Regresa el artículo
donde lo encontraste.
Si
no quieres hacer eso, por lo menos no los escondas en lugares difíciles de
encontrar. Recuerda que las empresas pierden dinero cuando su inventario se
echa a perder. Si no tienes pensado regresarlo, por lo menos llévalo contigo a
la caja, para que una persona de la tienda lo haga por ti.
5.- Dale una oportunidad a
la empresa de resolver tu problema.
Dale
una oportunidad a la empresa de resolver tu problema antes de hablar mal de
ellos o de publicarlo en las redes sociales.
6.- Busca primero entender y
luego ser entendido.
Es
impresionante lo que podemos lograr cuando escuchamos más de lo que hablamos. Por
lo general estamos escuchando con la intención de contestar, en vez de escuchar
con la intención de comprender.
7.- Ajusta un poco tus expectativas.
Hay
mucha diferencia entre esperar un buen servicio y esperar que la empresa haga
lo que tú quieres, cuando tú lo quieres y sobre todo, al precio que tú quieres.
8.- Respeta las reglas.
Todos
sabemos lo que pasa cuando no respetamos las reglas, tanto en nuestra casa como
en cualquier otro lado. Si la promoción acabó hace una semana, tienes el
derecho de preguntar si todavía funciona, pero no tienes el derecho de enojarte
si te dicen que no.
9.- Trata a las personas
como te gustaría que te trataran.
¿No
te gusta cuando te tratan mal? Créeme, no eres el único. Trata bien a las
personas y ellos te tratarán igual o hasta mejor.
10.- Los buenos modales
nunca pasan de moda.
Nunca
olvides las palabras mágicas. El por favor y las gracias te harán abrir puertas
que nunca pensaste que podrías abrir. Hay una razón por la que tu mamá te las
enseñó cuando estabas chiquito.
11.- Pregunta por el
gerente.
A
veces, la persona que te atiende no tiene la libertad de tomar ciertas
decisiones, pero lo que si puedes hacer, es pedir hablar con el gerente,
siempre y cuando sea de una buena manera.
12.- Tus hijos son tuyos y
de nadie más.
Si
quieres llevar a tus hijos al restaurant, recuerda que son tu responsabilidad y
no del restaurant.
13.- Algunas llamadas pueden
esperar.
Es
increíble, pero nuestro teléfono celular se ha encargado de que la persona que
está al otro lado del teléfono sea más importante que la que está frente a
nosotros. Algunas llamadas pueden esperar y la persona que está frente a ti merece
respeto.
14.- A todos nos gusta el
reconocimiento.
Cuando
obtengas un excelente servicio, agradécelo y compártelo con tus conocidos. A todos
nos gusta que nos reconozcan y es una sencilla manera de seguir recibiendo una
buena atención.
¿Qué
otra acción crees que te ayudará a recibir un buen servicio?
¡Muchas gracias por leernos!
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de los clientes inconformes nunca se quejan y el 91% nunca regresarán. Deja de
seguir perdiendo clientes… en Creces podemos ayudarte.
Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES
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