martes, 7 de enero de 2014

8 acciones que caracterizan a un gran empleado

Hace poco tiempo, el empleado de una empresa con la que estoy trabajando me preguntó, ¿cómo puedo yo ser un gran empleado? Por lo general, hablamos sobre las características que debe poseer un líder, pero ¿y los demás?

Su pregunta me dejó pensando, pero terminé por hacer una pequeña encuesta con diferentes empleados de diferentes empresas. Lo ideal sería haberle preguntado a los diferentes líderes o gerentes, pero me fui con el personal en general y la pregunta fue, ¿qué caracteriza a un gran empleado? Sus respuestas fueron las siguientes:

1.- Es puntual.
Si llegas 15 minutos antes, podrás llegar a tiempo aun cuando hubo un poco de tráfico. Podrás llegar a tiempo aun cuando te tuviste que estacionar un poco lejos. Podrás recibir al cliente de una manera más natural y tranquila.

2.- Es productivo.
Un gran empleado genera valor para la empresa y no solamente llena un lugar en ella. También, generan y proveen ideas para mejorar en todos los aspectos a la empresa.

3.- Tiene actitud de servicio.
Es de esas personas que constantemente te dice, ¿en qué puedo ayudarte?

4.- Se comporta de una manera profesional.
Hay mucha diferencia entre divertirte y jugar en el trabajo. Diversión en el trabajo tiene que ver con personalidad y sonrisas. Jugar en el trabajo, por lo general tiene que ver con pérdida de tiempo, distracción y por lo tanto, baja productividad.

5.- Busca aprender más.
Un gran empleado siempre está buscando más capacitación, ya sea por su parte o con ayuda de la empresa. Un gran empleado nunca piensa que es suficiente.

6.- Desarrollan y mantienen relaciones.
Se dice que la base del éxito es gracias a las relaciones que desarrollamos en nuestra vida. Cultiva y mantén esas relaciones, porque quieras o no, son, fueron y serán siendo parte importante en tu vida.

7.- Aceptan la crítica constructiva.
Por lo general, sólo nos gusta escuchar las cosas buenas que estamos haciendo, pero nos molestamos cuando alguien nos critica. Cuando una persona nos exige cada vez más, es porque sabe que somos capaces de dar ese extra. Preocúpate cuando ya no te digan nada, porque eso significa que se rindieron contigo.

8.- Se preocupan por su desempeño.
Reúnete con tu jefe y pregúntale, ¿cómo me ves? ¿Cómo voy? ¿En qué puedo mejorar? Puedes pensar que estás haciendo bien las cosas, pero la realidad puede ser totalmente distinta.

¿Qué otra cosa crees que caracteriza a un gran empleado?  


¡Muchas gracias!


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Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES
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Los Mochis, Sinaloa. México.