Todos
sabemos que durante el mes de diciembre las ventas tienden a aumentar, pero si
no estamos preparados para brindar un buen servicio a nuestros clientes,
terminaremos siendo la última opción para ellos. Por eso, aquí te doy 6 tips
que te ayudarán a planear de una mejor manera el servicio al cliente que
debemos proveer.
1.- Planea con tiempo.
Planea,
planea, planea. Planear y poner tus objetivos es esencial en esta temporada,
especialmente para las empresas que están creciendo considerablemente. Dependiendo
del tiempo que tengas en el mercado, lleva a cabo estas 4 recomendaciones:
-
Busca cómo fue tu demanda durante este tiempo en los últimos dos o tres años.
- ¿Qué
tan bien estuvo el servicio al cliente durante la temporada navideña en los
últimos años?
- Considera
añadir personal para esta temporada.
- Lleva
a cabo un mapeo y estudio de tiempos y movimientos en caso de que los clientes
tengan que hacer fila.
2.- Tener personal
suficiente.
No
dejes que por tener muchos clientes durante esta parte del año, tu servicio al
cliente falle. Debe haber la suficiente gente disponible para que los clientes
no tengan que esperar demasiado tiempo, ya que buscarán otro lugar a donde ir.
3.- No olvides capacitarlo.
Si
tuviste que contratar personal extra, no olvides capacitarlo. Recuerda que es
una persona nueva y aunque su trabajo sea tal vez temporal, debes asegurarte de
entrenarlo bien en todos los aspectos.
4.- Empodera a tu personal
para hacer su trabajo.
Entre
menos poder le des a tu personal de tomar decisiones, más tiempo de espera será
para los clientes, lo que termina por convertirse en clientes perdidos. Piensa en
todas las decisiones que pasan por ti y que fácilmente pudieran ser tomadas por
tu gente.
5.- Asegúrate de tener un
buen ambiente de trabajo.
Recuerda
que durante estas fechas el estrés se incrementa, por lo que te recomiendo
tener un gran ambiente de trabajo y sobre todo, no dejes de motivar a tu
personal.
6.- No olvides los modales
sólo porque estás muy ocupado.
Por
lo general, cuando estamos muy ocupados y con muchos clientes, olvidamos que
estamos tratando con seres humanos, los cuales se mueven por emociones. No
dejes que esta temporada te ponga de mal humor y recuerda que un pequeño gesto
puede hacer una gran diferencia.
Pilón.- No olvides contactar
al cliente tiempo después para agradecer.
Por
más ocupado que estés durante esta temporada, no olvides que la venta no
termina cuando el cliente sale de tu negocio. Envíale una pequeña tarjeta
escrita a mano o simplemente levanta el teléfono y agradécele por haber pasado
por tu empresa.
No
dejes que la temporada navideña termine siendo una pesadilla para tu personal y
tu empresa. Sigue estas recomendaciones y verás que la cuesta de enero
difícilmente la sentirás.
¡Muchas
gracias!
En
Creces trabajamos con empresas que desean desarrollar una relación a largo
plazo con sus clientes internos y externos.
LAE Daniel Rodríguez
Conferencista, consultor y
director de CRECES
T: (668) 817.0607.
Los Mochis, Sinaloa. México.