domingo, 26 de agosto de 2012

10 cosas que puedes hacer con tus clientes satisfechos


         ¡Muy bien! Ya tienes a un cliente satisfecho, pero ¿y ahora qué? Muchas empresas dan por un hecho que cuando el cliente les compra, ese cliente va a regresar en un futuro, pero la verdad es que nadie nos garantiza eso. Por otro lado, también hay empresas que sólo buscan a sus clientes para venderles algo y nunca se preocupan realmente por desarrollar una relación con él.

            A continuación te menciono 10 cosas que puedes hacer con tus clientes satisfechos para hacer que regresen contigo una y otra vez:

1.- Agradécele el hecho de haber comprado contigo. Un “gracias” significa más que un “hasta luego”.

2.- Visita su negocio. Si quieres comenzar a desarrollar una relación a largo plazo con tus clientes, preocúpate por conocer más sobre él y la empresa donde trabaja.

3.- Recompénsalo por su lealtad. Por lo general las empresas recompensan a los clientes equivocados.

4.- Asegúrate de estar en contacto con él, pero no sólo para venderle algo. Coge el teléfono y pregúntale cómo ha estado.

5.- Escucha sus ideas y propuestas. Así podrás saber si estás haciendo las cosas bien o no, además de que son pocas las empresas que realmente escuchan a sus clientes.

6.- Mándale una carta de agradecimiento de una manera personalizada y escrita a mano. Es una manera sencilla de mantenerte en su mente.

7.- Pregúntales qué es lo que puedes hacer mejor. Olvídate de las encuestas y hazlo cara a cara. No olvides agradecerle cuando te conteste.

8.- De vez en cuando le puedes regresar el favor comprando en su negocio. Es una excelente manera de hacer crecer la relación.

9.- Ayúdalos a resolver problemas, aunque no tengan que ver con tu negocio. Te lo agradecerán eternamente.

10.- Invítalo a cenar, pero no cometas el error de quererle vender en ese momento. Enfócate en hacer crecer la relación.

PILÓN.- Nunca des por un hecho que tu cliente va a estar contigo siempre.

                No olvides que el objetivo de una venta es que se repita y sólo podrás lograrlo si cuidas a tus clientes. Nunca, pero nunca des por un hecho que tu cliente va a regresar, pero entre más fuerte sea la relación con ellos, mayor será la posibilidad de que regrese.

            ¿Puedes pensar en otra manera de hacer regresar a un cliente?

¡Muchas gracias!  


En Creces trabajamos con empresas que desean desarrollar una relación a largo plazo con sus clientes internos y externos.

Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES

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Los Mochis, Sinaloa. México.