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El tiempo de tu cliente como diferencial

9 + 1 Cualidades de un buen cliente

La mayoría de las veces escribo sobre lo que las empresas necesitan hacer para retener a sus clientes, pero de vez en cuando me gusta cambiar la jugada. En esta ocasión hablaremos de cómo podemos ser un buen cliente, porque realmente nadie nos enseña a ver las cosas desde este punto de vista. A continuación te presento una lista de diez cualidades que deberíamos tener cada uno de nosotros como clientes y como personas al momento de comprar un producto o adquirir un servicio: 

1.- Un buen cliente nunca está hablando por teléfono cuando está haciendo algún pedido u ordenando algo. Me ha tocado estar en un café y ver que la persona no cuelga su teléfono y la persona que lo atiende no sabe si preguntarle qué se le ofrece o esperar a que termine. Primero termina de hacer la llamada o contesta ya que hayas ordenado tu pedido, porque lo único que logras son confusiones y el proceso de venta se hace más lento.

2.- Un buen cliente no se espera hasta llegar a la caja para ponerte a pensar que vas a ordenar en un restaurant de comida rápida. Lo único que logras es que las personas que están detrás de ti se enojen, al igual que los empleados. Tienes de 5 a 10 minutos mientras haces fila para pensar qué es lo que vas a pedir.

3.- Un buen cliente deja las malas palabras a un lado. Cualquier negocio puede tener un problema con el cliente, porque nadie es perfecto y créeme, con esa actitud no se llegará a nada. Mejor, tranquilízate y llega a un arreglo sin explotar. Verás que el resultado será positivo.

4.- Un buen cliente nunca se burla o humilla a los empleados. Me ha tocado ver en muchos restaurants como los clientes (sobre todo menores de edad) se burlan o tratan mal a los meseros. No es obligación del mesero aguantar a este tipo de clientes, por lo tanto, no te enojes si alguna vez trataste mal a alguno de ellos y él te contesta de una mala manera o te ignora.

5.- Un buen cliente no piensa que su problema es más importante que los problemas de los demás. Dime si no te ha tocado que estás en el banco y una persona se mete al principio de la fila para decirle que solamente viene porque tiene un problema muy grave con su cuenta o que solamente viene a recoger una chequera. Todos tenemos problemas y no tenemos porque pensar que el de nosotros es más importante que el de los demás.

6.- Un buen cliente contesta amablemente a un empleado cuando él hace lo mismo. Cuando un empleado te dice gracias, un buen cliente contesta, gracias a ti o de nada. Cuando un empleado te dice buenos días, un buen cliente contesta de la misma manera. Yo creo que a la mayoría de nosotros nos enseñaron a ser cordiales y es de buen gusto contestar de la misma manera.

7.- Un buen cliente no se pone a discutir con los guardias de seguridad en el aeropuerto cuando les piden que se quiten cintos, celulares, monedas, etc. Cuando salgas de viaje y los elementos de seguridad te pidan que te quites hasta los zapatos, no te enojes, no lo están haciendo para molestarte, sino por seguridad de todas las personas que viajan en el avión. Así tengas que pasar por cinco arcos de seguridad, no te molestes, no es nada personal.

8.- Un buen cliente sabe que a veces la solución a un problema no está en las manos de la persona que te atiende y por lo tanto, a veces no depende de ella. La mayoría de las empresas, sobre todo en México, no capacitamos o simplemente no les damos la autoridad a nuestros empleados para poder tomar decisiones, por lo tanto no hagas toda una escena cuando esto pase. Lo que si puedes hacer es preguntar quién puede tomar una decisión y por lo tanto resolver tu problema. 

9.- Un buen cliente no deja que sus hijos hagan lo que les de la gana. Es tu responsabilidad que tus hijos se comporten de buena manera y si no, hazte cargo de ellos. Muchas familias, creen que es responsabilidad del restaurant o del negocio el cuidar a sus hijos y no es así, dado que no es una guardería. 

10.- Un buen cliente ofrece ayuda cuando ve que la persona que lo atiende está en problemas. Hace poco me pasó entrar a un OXXXXO y en la caja había una persona nueva. La cola era muy larga y comenzó a ponerse nerviosa, porque quería sacar las cuentas con la cabeza y al tratar de meter los números en la computadora lo hizo mal. Le ofrecí algo de ayuda y saqué la calculadora de mi celular e hicimos la cuenta. Al final me agradeció con una sonrisa y entendí que todo mundo se puede equivocar o poner nervioso, sobre todo cuando vas empezando en un trabajo nuevo. De verdad, no cuesta nada ayudar.

Yo sé que las empresas están ahí para servirnos, pero creo que también podemos poner de nuestra parte para que la transacción o la compra que vayamos a hacer, realmente sea en el sentido de ganar – ganar. Recuerda que el respeto está ante todo y la persona que te está atendiendo es un ser humano con sentimientos como cualquiera de nosotros. Así que te invito a ser un buen cliente y a poner el ejemplo a los demás. No nos cuesta nada.

Estas cualidades para ser un buen cliente son solamente algunas, pero sé que hay más. Si tienes más cualidades que podamos adoptar con la finalidad de ser un buen cliente, te invitamos a comentar al final del artículo donde dice “COMMENTS”.

¡Gracias!

En Creces, ayudamos a las empresas a convertir a sus clientes actuales en clientes leales.

Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES

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Los Mochis, Sinaloa. México.

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