Ir al contenido principal

El tiempo de tu cliente como diferencial

Los 8 peores consejos de ventas que me han dado



Estoy convencido de que los consejos son de gran ayuda y siempre estoy en busca de ellos. Así como ha habido muchos que me han servido y ayudado a crecer, también ha habido otros que han sido bastante malos.

El hecho de que no funcionen para mí, no significa que a fuerzas tampoco funcionen en ti, pero aquí te van los 8 peores consejos de ventas que me han dado a mí:

1.- Las ventas es la manera más rápida de hacer dinero.
Si alguna vez, alguien te dice esto, nunca se lo creas. El ganar dinero fácil nunca llega rápido y en las ventas no es la excepción, pero como en todo, con dedicación, capacitación y constancia, de seguro te llegará el éxito en este ramo. Lo mejor de todo, es que cuando decides ser vendedor, tú mismo te pones el límite de cuánto quieres lograr o cuánto quieres ganar (financieramente hablando).

2.- Hay muchos atajos para ser exitoso en las ventas.
Mucha gente que se dedica a dar capacitaciones en ventas, dicen tener algunos trucos para llegar a ser el mejor vendedor del mundo y sin poner mucho trabajo en el proceso. La verdad es que los atajos no funcionan en los negocios y mucho menos en las ventas. Claro que puedes encontrar maneras de ser más eficiente y hasta puedes incorporar la tecnología, pero la filosofía sobre el trabajo duro, esa no cambia.

3.- El dinero no te hará feliz.
Ponte a pensar en las veces que te han hecho este comentario. ¿De quién viene esa recomendación? Por lo general, de gente que no ha pasado por ahí o gente que no ha tenido dinero. A mí nadie me lo cuenta, me tocó estar quebrado y me tocó vivir apenitas. Créeme, no era feliz y mi familia tampoco. El dinero no es el problema, ya que es sólo un pedazo de papel. El problema somos nosotros que no tenemos una buena educación financiera. De hecho, la ciencia dice que el dinero si te hace feliz, ¿por qué? Porque nos da la oportunidad de compartirlo con los que más lo necesitan.

4.- Necesitas ser una persona extrovertida para tener éxito en las ventas.
Todo mundo cree que las personas extrovertidas son las más exitosas en las ventas y a veces, hasta lo ponen como una regla para ser vendedor. Claro que hay diferentes tipos de personalidades, pero por lo general, creemos más en las personas introvertidas, ya que te dan un poco de más formalidad, seriedad y por consecuencia, confianza. Así que, si eres introvertido y tienes pensado a dedicarte a las ventas, adelante, de seguro te irá muy bien.

5.- El vendedor nace y no se hace.
Para mí, el vendedor nace, pero después se hace. ¿A qué me refiero? A que todas las habilidades que caracterizan a un gran vendedor, son habilidades que se pueden trabajar y pulir. Tal vez lo único que no se pueda cambiar es la actitud, pero en todo lo demás, se puede trabajar.

6.- Busca siempre hacer la venta que más te deje.
Me ha tocado escuchar a capacitadores y también a empresarios que les dicen a sus participantes y empleados, que siempre busquen vender lo más caro. En otras palabras, tenemos que sacarle lo más que podamos de dinero al cliente. Una cosa es la venta cruzada y la venta hacia arriba, pero otra cosa totalmente diferente es no ayudar al cliente a tomar la mejor decisión de compra. Un día mi esposa quería cambiar su iPod y al llegar a la Apple Store, uno de los vendedores se dio cuenta que la versión que tenía mi esposa era la más cara y que ademas sólo estaba utilizando menos de un cuarto de la memoria del dispositivo. Por lo tanto, nos recomendó comprar una versión más económica, ya que cumpliría con el uso que le daba mi mujer al aparato. Si queremos tener clientes leales, primero debemos nosotros ser leales a ellos.

7.- Las llamadas en frío ya no funcionan.
Mucho se ha comentado de que las llamadas en frío ya no funcionan. Que la gente ya no utiliza el teléfono para recibir llamadas de extraños y que rara vez se utiliza el teléfono fijo. Estoy de acuerdo en que la prospectación ha cambiado y que ahora el consumidor es multicanal, pero sigue habiendo mucha gente que no puede ser alcanzada por medio de publicidad digital y otros que prefieren ser contactados por medio del teléfono. Tal vez algún día sea algo obsoleto, pero por hoy, sigue vivito y coleando.

8.- Ve las ventas como un pasatiempo y no como una profesión.
Este es el problema con muchos vendedores y son esas personas que se dedican a las ventas, porque no tienen otra opción o porque están por mientras encuentran otra cosa. Como ya lo he comentado, hay mucha diferencia entre un vendedor amateur y uno profesional y la principal es, que un vendedor profesional ve a las ventas como una profesión. En otras palabras, busca siempre crecer, busca crear relaciones y busca mejorar en todo el sentido de la palabra. El otro día en una reunión, la persona con la que estaba platicando me dijo, “yo me metí a las ventas para que me alcance para mis chicles”. Es una frase muy común aquí en México y significa, “con que me alcance para vivir”. Mi respuesta fue, si ves las ventas para que te alcance para tus chicles, pues así será. Pero si lo quieres ver como una profesión y algo en lo que puedes crecer, pues también lo será.

Como lo comenté al principio, para mí, los consejos siempre son bienvenidos, pero lo que no cambiaré es, que los tomaré en cuenta siempre y cuando esa persona haya pasado por la situación que me comenta.

Te agradezco y te invito a hacer crecer esta lista, ya que estoy seguro que hay más malos consejos por ahí.


Si te gustó el artículo, te invito a comentar y a compartirlo en las diferentes redes sociales.


¡Muchas gracias por darte la vuelta!


96% de los clientes inconformes nunca se quejan y el 91% nunca regresarán. Deja de seguir perdiendo clientes… en Creces podemos ayudarte.

LAE Daniel Rodríguez
Conferencista, consultor y director de CRECES

Síguenos en:
pinterest.com/creces

Entradas populares de este blog