Ir al contenido principal

El tiempo de tu cliente como diferencial

El secreto para lograr un verdadero diferencial en tu empresa


¿Qué me contestarías si te preguntara cuál es tu diferencial en tu empresa? En otras palabras, ¿por qué habría el cliente a decidirse por ti y no por la competencia?

Desarrollar un diferencial no es sencillo, ya que muchas empresas ofrecen los mismos, tales como: 

- Precios más bajos.

- Servicio inigualable.

- Somos los mejores de la región.

- Contamos con amplia experiencia.

- Entre otros.

Pero la verdad es que estos mencionados anteriormente ya no podemos clasificarlos como diferenciales, ya que, o no es verdad lo que ofrecen o es muy fácil que la competencia lo iguale.

Lo explicaré con un sencillo ejemplo. Hace unos días, me di cuenta que abrieron un negocio de impresión muy cerca de mi casa. La verdad es que me emocioné, ya que constantemente mando a imprimir el material de los participantes a mis talleres y también los reconocimientos de los mismos. Primero hablé al lugar para ver si imprimían diplomas y también para preguntar por el precio. Me dijeron que si y que cada diploma tenía un costo de $6, por lo que inmediatamente les dije que iba para allá. Cuando llegué, había solamente una persona atendiendo a un cliente, pero otros más estaban haciendo fila antes de mí. Cuando por fin fue mi turno, les dije que iba a necesitar 40 diplomas y que ya traía el diseño. Lo primero que me dijo fue que me los podía dejar a un precio de $10. Le dije que había marcado hace ratito y que me habían dicho que me los dejarían en $6. Terminó accediendo a ese precio y al querer imprimir mis diplomas, la máquina dejó de funcionar. Estuve esperando un buen rato, pero la máquina no más no quiso trabajar. Le dije que no se preocupara y que más al rato regresaba. Más tarde hablé para ver si ya estaba funcionando la impresora y me dijeron que sí. Le pedí de favor que, si le podía enviar el archivo para que los fueran imprimiendo y así sólo llegar a recogerlos, pero su respuesta fue, que no podía hacer eso, ya que por políticas no lo tenían permitido. Le di las gracias y colgué.

En ese momento me pregunté, ¿por qué estoy batallando si tengo la opción de la empresa que me ha impreso los diplomas y los materiales durante los últimos 10 años? En ese lugar me conocen, me permiten mandarles por correo los archivos a imprimir o sacar copias y me dan un estimado de la hora a la que estarán listos. Si están antes de tiempo me avisan por teléfono o mensaje de texto. También, en el local tienen una computadora dando hacia los clientes, para que puedas bajar tus archivos y ahí mismo mandar a imprimir. Puedes pagar con cualquier tipo de tarjeta, te dan crédito y además tienen la opción de irte a cobrar a tu casa al final de cada semana.

A pesar de que el nuevo negocio de impresión me queda casi a la vuelta de mi casa, el diferencial de la otra empresa hace que tenga que manejar casi al otro lado de la ciudad, pero lo hago con mucho gusto y porque me valoran como cliente. En otras palabras, voy hasta allá porque lo vale.

Recuerda que el cliente no se va por el precio, sino que se decide por el precio cuando ve ausencia de valor.

¿Y tú, qué diferencial tienes en tu negocio?

Si te gustó el artículo, te invito a comentar y a compartirlo en las diferentes redes sociales. 


¡Muchas gracias por leernos!


96% de los clientes inconformes nunca se quejan y el 91% nunca regresarán. Deja de seguir perdiendo clientes… en Creces podemos ayudarte.

Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES

Síguenos en:

Entradas populares de este blog