Ir al contenido principal

El tiempo de tu cliente como diferencial

5 grandes lecciones de emprendimiento que no aprenderás en el salón de clases



Últimamente me ha tocado impartir a alumnos de preparatoria y universidad la conferencia, “Grandes lecciones de emprendimiento que no aprenderás en el salón de clases”. Por lo general, los alumnos universitarios llevan la materia de emprendedores, en la cual les enseñan a crear un producto o servicio, pero no les enseñan a desarrollar una empresa. En la conferencia tocamos 23 grandes lecciones, pero para este artículo, sólo mencionaremos 5.

1.- Si piensas independizarte, porque crees que no tendrás que lidiar con un jefe, no olvides que tu jefe más exigente será tu cliente.
Cada vez que pregunto en las conferencias, ¿por qué quieres poner tu propio negocio? Esta es la respuesta más comentada y como decía Sam Walton (Fundador de Walmart y Sams), “sólo hay un jefe y se llama cliente, ya que puede despedir desde la persona más alta en la organización hasta la de más abajo, simplemente gastando su dinero en otro lado”.

2.- No olvides que eres tan bueno como tu peor empleado.
Olvídate del promedio, ya que eso significa que estás igual de cerca de lo más bajo que de lo más arriba. Dale la importancia al proceso de reclutamiento y selección

3.- Nunca le pidas a tu personal hacer algo que tú no estás dispuesto a hacer.
Lo único que lograrás con esto es perder credibilidad como líder. Te recuerdo, la gente no renuncia a las empresas, renuncian a sus jefes.

4.- Si quieres independizarte, porque deseas tener más tiempo libre, te darás cuenta de lo que realmente significa estar ocupado y todavía descubrirás un nivel más arriba de estar ocupado, que ni siquiera sabías que existía.
Hay gente que quiere poner su propio negocio, porque quiere tener más tiempo para salir con los amigos o poder salir más seguido de vacaciones. Durante los primeros años te darás cuenta de lo mucho que necesita de ti tu negocio. 

5.- Si quieres ser un gran emprendedor, primero tienes que ser un gran vendedor.
Hay personas que me dicen, yo voy a ser emprendedor y voy a tener mis propios vendedores, porque no me gustan nada las ventas. Si no eres capaz de venderle la idea de tu propio negocio y visión a tu personal, ¿cómo esperas que salgan a la calle a vender por ti? ¿Quieres ser un gran emprendedor? Se todavía un excelente vendedor.

No se trata de desmotivarte como emprendedor, sino entender lo que realmente significa desarrollar una organización. Créeme que la satisfacción de crear una empresa, de proveer trabajos y sobre todo de cambiar el mundo, no tiene precio. Ah y se me pasaba, con el paso del tiempo y la constancia, el dinero llegará.

¿Tomas el reto de emprender o qué?


¡Muchas gracias por leernos!     


96% de los clientes inconformes nunca se quejan y el 91% nunca regresarán. Deja de seguir perdiendo clientes… en Creces podemos ayudarte.

Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES
Síguenos en:
T: (668) 817.0607.
Los Mochis, Sinaloa. México.

Entradas populares de este blog