A
lo largo del tiempo, he aprendido muchas cosas sobre las ventas. Algunas las
aprendí desde chico, también en la escuela y otras durante mi vida laboral.
Cada vez que no logro una venta, me pregunto qué es lo que salió mal y siempre
analizo muy bien las posibles soluciones, con la intención de que no me vuelva
a suceder en un futuro.
Por eso, aquí te traigo los 12
errores que tal vez tus clientes o clientes prospectos no te perdonarán:
1.-
No escuchar.- Recuerda que el protagonista de una venta es
el cliente y no tu.
2.-
Hacer suposiciones acerca de las necesidades y deseos del cliente.- Este
error es por lo general consecuencia del error número 1. Si no sabes las
necesidades y deseos el cliente, ¿cómo piensas realizar la venta?
3.-
No conocer bien tu producto.- Es casi imposible realizar
una venta si no conoces bien tu producto y no solamente el tuyo, sino también
el de tu competencia.
4.-
Enfocarte sólo en el precio.- Recuerda mencionar los
beneficios, el valor y los resultados que podrá esperar el cliente de tu
producto o servicio.
5.-
Olvidar de lo que se platicó en la cita pasada.- Lo
único que demuestras con este error es lo poco que te importa el cliente. No
olvides tomar notas importantes antes y después de la cita.
6.-
No encontrar lo necesario al momento de la cita.- Es
simplemente falta de profesionalismo y lo único que logras es que el cliente no
confíe en ti. Revisa tu material antes de asistir a la cita.
7.-
Hacer sentir al cliente como ignorante.- Tal vez tu conoces tu
producto muy bien, pero eso no significa que tu cliente también. Se paciente y
explica las cosas de una manera cortés y respetando el punto de vista del
cliente.
8.-
No saber sonreír.- Una sonrisa aporta confianza, suaviza
la tensión y la respuesta natural a una sonrisa es una sonrisa de vuelta.
También el sonreír es GRATIS.
9.-
Criticar a la competencia.- Criticar a la competencia
tiene el mismo efecto que cuando criticamos a las personas. No critiques, pero
tampoco alabes a tu competencia.
10.-
Criticar a la empresa que representas o compañeros de trabajo.- Por lo general
sucede cuando existe un conflicto interno o cuando cometemos un error y
queremos culpar a alguien más.
11.-
No saber aceptar un NO.- Es imposible cerrar todas
las ventas. Hay ventas que se nos van a escapar y también habrá veces en que no
entenderemos el por qué no pudimos concretarla.
12.-
No ser puntual.- Es un error muy común en los vendedores y es
uno de los errores que más recuerdan los clientes. Ser puntual no significa
llegar rayando y sudando a la cita. Dale importancia a la puntualidad con tus
clientes y dejarás una muy buena imagen.
EXTRA.- Olvidar apagar tu celular.- Tu
atención debe estar en la persona con la que estás tratando y no en los rings o
mensajes que puedas estar recibiendo. Definitivamente es una falta de respeto hacia la persona que está frente a ti.
No
olvides que muchas veces el cliente no compra en el momento, sino que se va a
su casa y medita sobre lo que sucedió durante la cita. Evita estos errores, pero
también te puedo asegurar que puedes pensar en más. Te invito a compartirlos
con nosotros al final del artículo.
¡Muchas
gracias!
En
Creces trabajamos con empresas que desean desarrollar una relación a largo
plazo con sus clientes internos y externos.
Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES
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Los Mochis, Sinaloa. México.