Hace poco fui a un restaurante con mi hijo y cuando me entregan el menú, pregunté si había platillos para niños y me contesta el mesero: “si no viene en el menú, entonces no hay”. Entiendo su punto, pero se me hizo un poco ruda su respuesta. No le di mucha importancia, terminamos de comer y nos fuimos.
Ahora te cuento otra historia y al final la comentamos. Ayer me tocó ir al super y estaba buscando unas tostadas de arroz y no más no daba con ellas. Por ahí vi a uno de los que están acomodando productos en los anaqueles y traía el uniforme del súper. Le pregunté por el producto y me dice: “no sé cuáles son, pero déjeme buscarlos en la página”. Los busca con su celular y me dice: “ya sé cuáles son” y me llevó al pasillo donde estaban. Y si, ahí estaban, le di las gracias y me fui.
Después de esta experiencia, me quedé pensando en las dos historias y la diferencia que hubo en cada una de las respuestas de las personas.
A veces un cliente hace una pregunta y no entiende la respuesta, pero también a veces es más que un malentendido o una falla en la comunicación. A lo mejor esa persona no quiere tomarse el tiempo de responder adecuadamente o tal vez está cansada o cansado de que le hagan la misma pregunta una y otra vez y obviamente se nota en la forma en cómo responden.
Para mi y desde mi punto de vista, no existen las preguntas tontas de parte de los clientes y tampoco del personal, cuando hay alguna duda interna. A veces los clientes no saben lo que nosotros pensamos o creemos que deberían de saber. No importa qué pregunta te haga un cliente, hay que tratarlo con dignidad y respeto. Hay que buscar contestar la pregunta correcta, de la manera correcta y con la actitud correcta.
¿Tú qué piensas, estoy exagerando con la primera historia?
Por cierto,
si no has escuchado el último episodio de nuestro podcast: 9 habilidades en las que todo emprendedor o vendedor debe trabajar más, da clic aquí
y cuéntame qué te pareció.
¡Muchas
gracias por darte la vuelta!
En
Creces te ayudamos a convertir a tus clientes actuales en clientes leales y si
necesitas capacitación en temas de venta por valor y experiencia del cliente,
sólo échanos un grito, nos encantaría ayudarte.
Daniel Rodríguez de la Vega
TED Speaker, Mystery Shopper de por vida y Fundador de CRECES
Síguenos en:
instagram.com/danielrdzdelavega