¡Muy
bien! Ya tienes a un cliente satisfecho, pero ¿y ahora qué? Muchas empresas dan
por un hecho que cuando el cliente les compra, ese cliente va a regresar en un
futuro, pero la verdad es que nadie nos garantiza eso. Por otro lado, también
hay empresas que sólo buscan a sus clientes para venderles algo y nunca se
preocupan realmente por desarrollar una relación con él.
A continuación te menciono 10 cosas
que puedes hacer con tus clientes satisfechos para hacer que regresen contigo
una y otra vez:
1.- Agradécele el hecho de
haber comprado contigo. Un “gracias” significa más que un “hasta luego”.
2.- Visita su negocio. Si
quieres comenzar a desarrollar una relación a largo plazo con tus clientes,
preocúpate por conocer más sobre él y la empresa donde trabaja.
3.- Recompénsalo por su
lealtad. Por lo general las empresas recompensan a los clientes equivocados.
4.- Asegúrate de estar en
contacto con él, pero no sólo para venderle algo. Coge el teléfono y pregúntale
cómo ha estado.
5.- Escucha sus ideas y
propuestas. Así podrás saber si estás haciendo las cosas bien o no, además de
que son pocas las empresas que realmente escuchan a sus clientes.
6.- Mándale una carta de
agradecimiento de una manera personalizada y escrita a mano. Es una manera
sencilla de mantenerte en su mente.
7.- Pregúntales qué es lo
que puedes hacer mejor. Olvídate de las encuestas y hazlo cara a cara. No
olvides agradecerle cuando te conteste.
8.- De vez en cuando le
puedes regresar el favor comprando en su negocio. Es una excelente manera de
hacer crecer la relación.
9.- Ayúdalos a resolver
problemas, aunque no tengan que ver con tu negocio. Te lo agradecerán
eternamente.
10.- Invítalo a cenar, pero
no cometas el error de quererle vender en ese momento. Enfócate en hacer crecer
la relación.
PILÓN.- Nunca des por un hecho que tu cliente
va a estar contigo siempre.
No olvides que el objetivo
de una venta es que se repita y sólo podrás lograrlo si cuidas a tus clientes.
Nunca, pero nunca des por un hecho que tu cliente va a regresar, pero entre más
fuerte sea la relación con ellos, mayor será la posibilidad de que regrese.
¿Puedes pensar en otra manera de
hacer regresar a un cliente?
¡Muchas gracias!
En
Creces trabajamos con empresas que desean desarrollar una relación a largo
plazo con sus clientes internos y externos.
Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES
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Los Mochis, Sinaloa. México.