¿Obtuve tu atención? Lo más seguro es que si, porque si no, no estuvieras leyendo este artículo. ¿De verdad crees que existan dos reglas que transformarán tu empresa en 15 días sin ningún tipo de esfuerzo y compromiso?
La verdad es que las grandes y exitosas empresas que han logrado una reputación excepcional en cuanto al servicio al cliente, no lo han hecho de la noche a la mañana. Han sido años y años donde la parte más alta de la organización fueron los primeros que estaban convencidos de que el cliente es la razón por la que su empresa existe. También, sabían que era su responsabilidad que la cultura orientada al cliente, se transmitiera a todos los niveles de la organización. También, estaban convencidos de que la capacitación y el entrenamiento constante es el éxito para lograr dicha cultura.
Siento desilusionarte, pero después de casi cinco años de estar trabajando con empresas que desean mejorar su servicio al cliente, estoy convencido de que no hay atajos y mucho menos dos reglas para convertir de un día para otro una empresa orientada al servicio. Aquí no es como los comerciales que te dicen, “come todo lo que quieras y baja veinte kilos en tres días” o “haz sólo diez minutos de ejercicio dos veces a la semana y tendrás un estómago de lavadero”. Yo no conozco a ningún atleta exitoso que para llegar a donde está ahorita, haya hecho lo que esos comerciales dicen.
Si quieres mejorar tu servicio al cliente, sólo te digo que no es fácil, pero tampoco imposible y para que no te sientas engañado sobre las dos reglas mencionadas en el título, una es un equipo comprometido a cambiar a una cultura orientada al cliente y la otra es ser constante.
¡Muchas gracias por leer y compartir!
Creces trabaja con empresas que desean desarrollar una relación a largo plazo con sus clientes internos y externos.
Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES
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Los Mochis, Sinaloa. México.