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El tiempo de tu cliente como diferencial

No soy tu cliente ideal

El otro día me preguntaba un familiar, que si cuál era el número de las hamburguesas que yo pido a domicilio, porque le había dicho que estaban buenísimas.

Le pasé el número, pero se me olvidó decirle que el pedido sólo puede hacerse por Whatsapp. Si, sólo por ese medio y si les marcas, nunca te contestan.

Entonces me regresa la llamada mi familiar y me dice: “ey, no me contestan, yo creo que me diste mal el número”. Ahí fue cuando me acordé y le dije que sólo se pueden hacer pedidos por Whatsapp.

Su respuesta fue: “no, está muy complicado eso”. Es muy fácil, le dije. Tú usas Whatsapp, lo sabes usar perfectamente, sólo que estás acostumbrado a hacer tus pedidos por teléfono y me puse a explicarle.

Sólo escríbeles y diles que si te pueden mandar el menú. Solamente hay cuatro tipos de hamburguesa y puedes pedirla como tú quieras. Te van a dar el total, puedes pagar con tarjeta, porque te mandan un link o puedes pagar al momento que llegue tu pedido y por último, das tu dirección o mandas tu ubicación, cualquiera de las dos y listo.

No, me dijo, está muy complicado. Mejor voy a pedir a donde siempre pido. Ok, le dije. Adelante.

Un día después lo vi y me dijo: "que complicado está pedir a ese lugar. ¿Por qué no pueden contestar el teléfono? Todo sería más fácil". Mi respuesta fue: "porque no eres su cliente ideal".

Como que no le gustó mi respuesta y me dice, ¿a qué te refieres? Le enseñé la imagen de su cuenta de Instagram y bueno, todo va enfocado en jóvenes, también buscan reducir costos, para poder ofrecerte un mejor producto. También puedes ver parte de su proceso, tanto de producción como de venta y en vez de perder tiempo contestando llamadas, te dan espacio para que tú decidas cuánto tiempo tomarte antes de decidirte por el pedido que vas a querer.

Y es por eso que el pedido sólo lo puedes hacer por Whatsapp o por mensaje directo de su cuenta de Instagram. Al final, esta persona me dijo: OK, lo voy a intentar una vez más.

Cuando diseñes a tu cliente ideal, no solamente te enfoques en si tiene el dinero para pagarte. Asegúrate que esa persona encaje en todo tu proceso de venta. Cuando tenemos bien definido a nuestro cliente ideal, van a quedar fuera algunos que no encajan con nuestra filosofía y eso está bien. No quiere decir que nunca nos vayan a comprar. Simplemente no vamos a enfocarnos en ellos. 

Cuando quieres ser todo para todos, terminas siendo nada para nadie.

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Por cierto, si no has escuchado el último episodio de nuestro podcast: 6 historias de terror en servicio al cliente, da clic aquí y cuéntame qué te pareció.

 

¡Muchas gracias por darte la vuelta!

 

En Creces te ayudamos a convertir a tus clientes actuales en clientes leales y si necesitas capacitación en temas de venta por valor y experiencia del cliente, sólo échanos un grito, nos encantaría ayudarte.

 

Daniel Rodríguez de la Vega

TED Speaker, Mystery Shopper de por vida y Fundador de CRECES

daniel@crecesmx.com

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