Cada vez que alguien me dice que él, su producto o servicio que venden es un commodity, yo les contestó: todos somos un commodity hasta que demostremos lo contrario.
Primero
lo primero, ¿qué es un commodity? Viene siendo un producto o servicio que...
·
es fácilmente sustituible
·
se encuentra en abundancia
· el precio es determinado por el mercado
tomando en cuenta la definición de commodity, podemos determinar que todos somos un commodity, pero ahí te van una serie de preguntas:
¿Por
qué hay cafés que cuestan menos de 20 pesos y otros que llegan hasta los 80
pesos?
¿Por
qué compramos un carnet o abonado para el futbol, cuando lo podemos ver desde
la comodidad de nuestra casa y a un precio más bajo?
¿Por qué vamos al doctor, cuando pudimos habernos tomado una aspirina y quitarnos el dolor?
Es que Daniel, tú no conoces mi industria. Realmente somos un commodity.
Ok, tal vez no conozco o no soy experto en tu industria, pero la del agua embotellada la conozco muy bien y no me dejarás mentir, pero hay de precios a precios en el agua embotellada.
Si ahorita me meto a internet, para ver cuánto vale el oro, pues su valor va a ser el mismo en todas partes. pero te aseguro que si voy a una joyería, cada una de ellas tendrá una joya de oro con diferentes precios.
Tal vez no te vaya a gustar lo que voy a escribir aquí, pero… las personas o empresas que se consideran un commodity es el más bajo pretexto para no querer diferenciarse o mejorar.
Entonces, lo primero que quiero recomendarte es, que dejes de pensar que eres un commodity y segundo, que saques al producto de la ecuación. Es decir, ¿qué hay alrededor de tu producto o servicio, que genera valor a tus clientes o al consumidor?
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Y
por último, si no has escuchado el último episodio de nuestro podcast: ¿Eres caro o valioso? (Final de temporada 1), da clic aquí y cuéntame qué te pareció.
¡Muchas
gracias por darte la vuelta!
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Daniel Rodríguez de la Vega
Speaker Internacional, Mystery
Shopper de por vida y Fundador de CRECES
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