Nadie puede negar que estamos pasando por momentos
difíciles y de incertidumbre. Pero al mismo tiempo, nos está dando la oportunidad,
de ver que estábamos en una zona de confort. Vino a darnos una buena sacudida y
a avisarnos de que tenemos que estar en constante movimiento.
Recordemos que no somos los únicos que estamos pasando
por esta situación y nuestros clientes también la están pasando mal. En una sesión
en línea que tuve el día de ayer con una empresa con la que trabajamos, les
hacía la siguiente pregunta, “¿qué estás haciendo ahorita para mantener y apoyar
a tus clientes?” Su respuesta fue, “ahorita nada, porque no están comprando”.
Mi recomendación fue, “por el momento no te enfoques en
venderle. Enfócate en ayudarlo”.
El día de hoy tuve sesión con su fuerza de ventas y les
hice una pequeña lista de 4 cosas que podemos hacer con nuestros clientes en
tiempos de crisis:
1.- Nuestros clientes ya tienen suficientes problemas,
como para que nosotros lleguemos todavía con más. No necesitan nuestra
negatividad, sino propuestas que ayuden a mejorar en todos los aspectos. Asesóralos,
guíalos y capacítalos sin esperar nada a cambio.
2.- En la medida de lo posible, apóyalos adquiriendo sus
productos / servicios o recomendándolos con tus conocidos.
3.- Escucha sus ideas, propuestas y apóyalos en las que
creas que van de acuerdo a tus valores y ética.
4.- Para mí, este es el más importante y la primero que
debe escuchar tu cliente de ti es, “’¿en qué puedo ayudarte?”. La ayuda
que ofrezcas, no necesariamente tiene que ver con tu empresa. Demuestra el
verdadero deseo de ayudar y en menos de lo que piensas, te habrás posicionado
en su mente, como una marca más humana.
Enfoquémonos en ser primero un recurso para nuestros
clientes, en la relación en sí y por consiguiente, la venta llegará.
¡Muchas gracias por darte la vuelta!
En Creces te ayudamos a convertir a tus clientes actuales
en clientes leales y si necesitas capacitación en temas de venta por valor y
experiencia del cliente, sólo échanos un grito, nos encantaría ayudarte.
Daniel
Rodríguez de la Vega
Conferencista
Internacional, Consultor y Director de CRECES
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