Unos meses atrás, me tocó impartir la
conferencia, “CÓMO CREAR UN CLIENTE DE
POR VIDA” a un grupo de empresarios de aquí de la ciudad. En la sesión de
preguntas y respuesta, uno de ellos me dice, “¿Daniel, por qué crees que la
mayoría de las empresas de la localidad brindan tan mal servicio?
Antes de comentarles a ustedes la respuesta que le
di a esa persona, les quiero contar dos experiencias de hace poco. En un restaurante, después
de que se equivocaron tres veces con mi platillo, el mesero me dijo, “por
favor, así cómaselo, porque me lo van a cobrar a mí”. En un negocio de
impresión, les dije cómo tenía que ser el diploma y al entregármelos, estaban
al revés. Cuando les dije que lo habían impreso mal, me contesta, “Señor, ¿se
lo puede llevar así? Lo que pasa es que tengo que atender a toda esta gente”.
Y volviendo a la respuesta que me hicieron
al final de la conferencia, la verdad es que recibimos un mal servicio, porque
nosotros mismos lo permitimos. No estoy diciendo que debemos pasarnos la vida
quejándonos, pero si exigir un buen trabajo por lo que estamos pagando. Al final,
todo tiene que ver con cómo pedimos las cosas. No tiene nada de malo decir, “una disculpa, pero está mal impreso. ¿Me puedes hacer el favor de volverlo a
imprimir?”
No solamente estás buscando un buen
trabajo, sino que también estarás ayudando a esa empresa a mejorar en todos los
sentidos.
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¡Muchas gracias por leernos!
96% de los clientes inconformes nunca se quejan y el 91%
nunca regresarán. Deja de seguir perdiendo clientes… en Creces podemos
ayudarte.
Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES
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