Hace poco, durante una entrevista de radio, me preguntaron lo siguiente, ¿qué cualidades debe tener una persona que trata o tiene contacto directo con los clientes?
La
verdad es que la lista puede ser larga, pero aquí te van las 7 más importantes:
1.- Empatía.
La
persona debe ser capaz de entender los sentimientos de los clientes para convertir
cualquier tipo de situación en una positiva.
2.- Autocontrol.
La
persona debe tener la habilidad de gobernar y mantener la cabeza fría con las
emociones y reacciones de los clientes.
3.- Flexible.
Cuando
tratamos con clientes, un día nunca es igual al siguiente y por lo tanto,
ninguna situación es la misma. La persona debe ser capaz de tomar decisiones en
el momento de acuerdo a la situación por la que está pasando el cliente.
4.- Buen comunicador.
Una
parte esencial de la comunicación es la escucha, pero al mismo tiempo, es la
que más falla. La persona debe ser capaz de escuchar realmente lo que el
cliente está diciendo y también debe ser lo suficientemente inteligente para
hacer las preguntas correctas.
5.- De piel gruesa.
La
persona debe ser capaz de entender y sentir que ninguna situación con un
cliente molesto es personal, sino que se siente de esa manera debido a una
situación que ocurrió en la empresa.
6.- Compañero de equipo.
El
servicio al cliente es el resultado de un esfuerzo de colaboración donde se
pone por delante las necesidades y deseos de los clientes.
7.- Amable.
El
servicio al cliente significa hacer diferencia en la vida de alguien más, por
lo que esas personas que no son muy aficionados a la gente, nunca serán capaz
de mantener la atención centrada en los clientes.
Muchas
empresas parecen esforzarse en encontrar personas con ninguna de las
habilidades mencionadas anteriormente. Recuerda que para los clientes, esas
personas que dan la cara por nosotros, son toda la empresa.
Sé
que hay más habilidades y por eso te invito a que nos ayudes a incrementar la
lista con la que debe contar una persona que da la cara con nuestros clientes.
¡Muchas gracias por leernos!
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de los clientes inconformes nunca se quejan y el 91% nunca regresarán. Deja de
seguir perdiendo clientes… en Creces podemos ayudarte.
Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES
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