Algo
esencial que buscan tus clientes hoy en día es sentirse valorados y eso no es
ningún secreto. Si quieres que tus clientes regresen contigo, debes primero demostrarles
que son la razón por la que tu empresa existe. Por eso, aquí te van 7 cosas que
tus clientes valoran ampliamente:
1.- Contrata personas que
realmente se apasionen por servir a los clientes.
Hace
poco andaba en busca de una laptop nueva y la persona que me atendió en la
tienda, realmente me dedico un buen tiempo para recomendarme lo que mejor se
adaptaba a mis necesidades y gustos. Hice muchas preguntas y me mostró y
explicó 7 modelos diferentes. Nunca me hizo una mala cara o me hizo sentir que
trajera prisa. Al contrario, siempre fue amable y sobre todo mostró una gran
actitud de servicio.
2.- Cuando cometas un error
con tus clientes, ofrece una rápida y sincera disculpa.
Todos
cometemos errores, ¿verdad? Lo peor que podemos hacer cuando cometemos un error
con nuestros clientes es dar excusas. El 95% de tus clientes volverán a
comprarte cuando te equivocas con ellos, siempre y cuando les resuelvas su
problema rápido y eficazmente.
3.- Escucha primero y luego
habla.
En
las ventas, el que menos habla es el que más gana. ¿Por qué? Porque es la única
manera de detectar lo que realmente quieren y necesitan nuestros clientes. Hay una
gran razón por la que tenemos dos orejas y sólo una boca.
4.- No se pasen la bolita.
No
hay nada más frustrante para un cliente que su queja se pase de persona en
persona y nunca tenga una solución, sobre todo cuando lo que te contesta es una
máquina. Lo mismo va para los empleados que dicen, “ese no es mi trabajo” o “ese
no es mi departamento”. Cuando un cliente te pregunta algo, automáticamente se
convierte en tu responsabilidad, aun cuando no es tu departamento.
5.- Deja que tus clientes
califiquen y retroalimenten tus productos y/o servicios.
Si
tienes un buen producto o servicio, entonces no tienes nada que temer. Si no, entonces
por lo menos lo sabrás y podrás actuar a tiempo.
6.- Deja tus problemas
emocionales en casa.
Todos
tenemos nuestros malos días, pero si tratamos mal a nuestros clientes debido a
nuestro mal estado de ánimo, solamente emporará la situación y no lograremos
nada más que la pérdida del cliente.
7.- Sonríe, di hola y muchas
gracias.
Los
buenos modales nunca pasaran de moda y podrás ser la razón por la que una
persona sonríe el día de hoy. La primera impresión es tan importante como la
última, así que no olvides practicar estos tres sencillos pasos.
¿Qué
otras acciones valoras tu como cliente?
¡Muchas
gracias!
En
Creces trabajamos con empresas que desean desarrollar una relación a largo
plazo con sus clientes internos y externos.
Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES
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Los Mochis, Sinaloa. México.