Ya
hemos escrito con anterioridad, de que sólo escuchamos el 4% de nuestros clientes
insatisfechos, ya que el resto, simplemente no se queja. Prácticamente lo que
el cliente piensa es, “no me quejaré, simplemente no regresaré”.
Nos dimos a la tarea de averiguar, cuáles son las cosas que más molestan a tus clientes, pero que rara vez te lo
hacen saber:
1.- Sentir que nosotros (clientes)
te estamos molestando durante tu trabajo.
¿Alguna
vez te ha tocado entrar a una tienda para pedir ayudar sobre un producto y
sentir que la persona piensa que le estás pidiendo la luna y las estrellas? El
cliente no debe ser una interrupción a tu trabajo, sino que tenemos que
entender que es la razón por la que tienes trabajo.
2.- Cuando estás hablando
con otros empleados e ignoras al cliente.
De
esas veces que estás haciendo fila para adquirir algo y la persona que debe
estar atendiendo, simplemente está platicando con sus compañeras o compañeros.
Cuando valoras el tiempo de tus clientes, ellos valorarán el tuyo.
3.- Cuando el cliente tiene
que rogar para que lo atiendas.
Se
refiere a las veces que hablas para solicitar un servicio y nunca llegaron a la
hora acordada. Al día siguiente hablas para saber si hoy si podrán ir y te dicen
que si, pero nunca se presentaron. Es increíble que todavía hoy en día tengamos
que estarle rogando a las empresas para que nos atiendan, pero no se te olvide
que todo tiene un límite, además de que cada vez hay más opciones de donde
escoger.
4.- Cuando la persona odia
su trabajo y se encarga de hacérselo saber a todo mundo.
¿Nunca
te ha pasado que llegas a un lugar con la intención de adquirir algo y de repente
se te quitan las ganas de comprarlo? Todo debido a la actitud de la persona que
te atiende. Recuerda que para el cliente, el personal de la primera línea,
significa toda la empresa.
5.- Cuando el empleado contesta
el teléfono celular mientras atiende al cliente.
De
esas veces que estás a punto de que te atiendan y el empleado contesta su
teléfono celular y todavía te dice que te esperes tantito. El celular no es una
herramienta de servicio al cliente, por lo que no debe ser utilizado mientras
interactuamos con nuestros clientes.
6.- Cuando te la ponen
difícil para regresar un producto o cancelar un servicio.
Hubo
un caso real en el que la empresa de servicio de cable, obligó a una persona a
comprobar la muerte de su padre para poder cancelar su servicio. Hubo otro caso
en el que para poder cancelar mi sistema de cable, tenía que subirme al techo
de mi casa y buscar debajo de la antena el código de mi receptor. Cuando se la
pones fácil al cliente para regresar un producto o cancelar un servicio, se
quedará con una buena imagen tuya y tal vez algún día regrese contigo.
¿Qué
otras cosas son las que te hacen enojar y que rara vez se las haces saber a la
empresa?
¡Muchas gracias!
En
Creces ayudamos a las empresas a convertir a sus clientes actuales en clientes leales.
Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES
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