Hace
un par de meses llevamos a cabo una muy sencilla investigación, la cual
consistía en ver cuántas personas nos sonreían al momento de entrar a un
negocio. Visitamos hospitales, restaurantes, cines, farmacias, neverías, supermercados,
tiendas de ropa, lavaderos de carros, entre otros. La verdad es que si nos
llevamos una sorpresa, ya que el 91%
de las personas no nos sonrieron y eso sin mencionar que un 60% de ese 91%, ni siquiera nos
voltearon a ver.
¿Por qué no sonreímos? ¿Por qué nos
cuesta tanto trabajo sonreír? Hay muchas respuestas a estas dos preguntas,
tales como:
- A la persona no le gusta su trabajo.
- El ambiente laboral es tenso.
- Ha sido amenazada (o) por su jefe en
cuanto a próximos errores.
- Porque nunca le dijeron que tenía
que sonreír.
- Por que anda de malas o de genio.
- Entre otros más.
Sé que la sonrisa no lo es todo en el
servicio al cliente, pero si es el comienzo y también tiene muchos beneficios.
Cuando sonríes, la respuesta natural de la otra persona es también sonreír, por
lo que será muy difícil que algo salga mal. También, todo mundo sonríe en el
mismo lenguaje y no olvides que la razón número uno por la que una persona le
compra a un vendedor, es porque le agradó.
Sonríe, es gratis.
¡Muchas
gracias por leernos!
96%
de los clientes inconformes nunca se quejan y el 91% nunca regresarán. Deja de
seguir perdiendo clientes… en Creces podemos ayudarte.
Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES
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Los Mochis, Sinaloa. México.