Ir al contenido principal

El tiempo de tu cliente como diferencial

7 tips para lograr que el prospecto te conteste

La prospectación es uno de los pasos del proceso comercial, que más impacto tienen en el resultado de una venta. Pero al mismo tiempo, es uno de los más odiados por parte de los vendedores.

La razón principal, por lo que no nos gusta la prospectación es, POR MIEDO AL RECHAZO. No hay que tomarlo de manera personal, pero también el rechazo, no significa un NO para toda la vida. Más bien significa un, TODAVÍA NO.

Es por eso que, aquí te hacemos llegar las 7 formas en las que puedes lograr, que el cliente prospecto te conteste:

1.- Haz una conexión personal.
A las personas les gusta hacer negocios con quien se sienten cómodos. Así que, hagamos la tarea y averigüemos todo lo que podamos sobre el prospecto. Evitemos hacer preguntas que pudimos haber encontrado en su página de internet. Hay que hacerlo, lo más personal posible y enfoquémonos en él… olvidémonos de nosotros por un momento.

2.- Usa su método preferido de comunicación.
Si nosotros somos la persona queriendo comunicarnos con la otra, es nuestra responsabilidad adaptarnos a su manera de hacerlo. Busquemos siempre averiguar, cuál es el método que utiliza el prospecto y veremos que incrementaremos la probabilidad de que nos contesten. Hay personas que nos dirán, a mi por mail; a mi por celular; a mi márcame a la oficina o nos pedirán que los visitemos de manera presencial. Hoy más que nunca aplica el, ADAPTARSE O MORIR.

3.- Ofréceles algo de valor.
Ya sabemos que no nos gusta que nos vendan, pero nos encanta comprar. Por lo tanto, si nosotros ofrecemos algo de valor antes de la venta, el prospecto notará que estamos ahí para ayudarlo y no por una comisión. Puede ser información, tales como, artículos relacionados a su industria o hobby, alguna revista, una infografía, etc. Nunca comiences una relación con las manos vacías.

4.- Utiliza la creatividad y el buen humor.
A veces es necesario utilizar la creatividad o el buen humor, para conseguir la respuesta del prospecto. Durante casi dos años, estuve buscando una cita con un prospecto muy importante. Busqué casi todas las maneras posibles, pero no más no lo lograba. Un día le envié un correo donde lo felicitaba por su cumpleaños. Inmediatamente me llegó su respuesta, donde decía, “gracias, pero hoy no es mi cumpleaños”. Le contesté que lo sabía, pero que había sido la única manera de lograr su atención. Inmediatamente recibí su llamada y tomó de buena manera la estrategia. Hasta hoy es cliente de nosotros y recuerda que lo peor que podemos recibir como respuesta es un, NO.

5.- Hazle saber cuándo los volverás a contactar.
Cuando llamemos o enviemos un correo a un prospecto, hay que hacerle saber cuándo y a qué horas lo volveremos a contactar y por supuesto, hay que asegurarnos de hacerlo en el día y hora acordada. Esto le demostrará al prospecto, que somos una persona organizada y que también somos alguien en quien ellos pueden confiar.

6.- Evita el alargamiento de llamada o contacto.
Por lo general, los que nos dedicamos a las ventas, tendemos a pensar por el cliente. Tal vez está de vacaciones; yo pienso que ya salió del trabajo o está comiendo; de seguro ya tiene otro proveedor. La única manera de saber si nuestro prospecto puede adquirir nuestros productos o servicios, es contactándolo. La verdad es, que nunca lo lograremos si seguimos pensando por él.  

7.- Toma riesgos.
Si todo lo demás no funcionó, entonces es momento de tomar riesgos. ¿A qué me refiero? A veces me tomo el tiempo de ir a visitarlo a su oficina sin previo aviso. Tal vez valore el hecho de hacer ese esfuerzo y ya estando ahí, puede que me reciba. También busco ir a los eventos que él va; me inscribo en la cámara a la que pertenece; le doy una prueba gratis o le dejo una tarjeta personalizada (escrita a mano), donde lo felicito por algún logro que haya tenido él o su empresa. Toma riesgos, ya que sólo los grandes vendedores lo llevan a cabo y verás que habrá valido la pena.

La prospectación no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Solo tenemos que ser ordenados y enforcarnos 100% en ayudar a esa persona a cumplir sus objetivos. Utiliza la creatividad y no dejes de tomar riesgos. Sólo así podremos estar cada vez más cerca de lograr esa relación.  


¡Muchas gracias por darte la vuelta!


En Creces te ayudamos a convertir a tus clientes actuales en clientes leales.

Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES

Síguenos en:
instagram.com/danielrdzdelavega


Entradas populares de este blog