Sigo viendo como muchas marcas, negocios o emprendedores, siguen queriendo vender las características de sus productos.
Hace
poco en un taller de diferenciación, les hacía la siguiente pregunta a los asistentes:
¿si quitas el precio de tu producto o servicio, por qué debería yo escoger tu
marca?
Las
respuestas son las mismas de siempre. Por calidad, servicio y precio
competitivo. Insisto, todo eso no te hace diferente. Al contrario, te hace más
de lo mismo, porque todos se anuncian de esa manera.
Estando
de vacaciones, me topé con un negocio que se dedica a hacer cambios de aceite y
¿qué crees? No se anuncia como el de mejor calidad o el de mejor precio y tampoco
el de mejor servicio, sino que te dicen: cambio de aceite en 10 minutos (10
minute oil change).
¿Así
o más claro? El tiempo es un diferencial que muy pocas marcas lo utilizan,
cuando es muy, pero muy valorado por el consumidor.
Recuerda
que un diferencial debe contar con tres requisitos:
Primero.
Debe ser único.
Segundo.
Debe ser valorado por el cliente.
Y
tercero. Debe de ser fácil de comunicar y aquí es precisamente donde muchas
marcas fallan.
Es
decir, tienen un diferencial único, valorado por el cliente, pero no lo saben
comunicar.
Sólo
hazte estas preguntas para diseñar o rediseñar tu diferencial: ¿Qué quieres que
tu cliente piense, sienta y haga cuando escuche tu diferencial?
Deja
de vender lo que no vende y piensa en el fin último que tu producto o servicio
genera en tus clientes.
Por cierto, si no has escuchado el último episodio del podcast Bueno, Bonito y Valioso: 5 razones por las que das descuentos cuando no deberías, da clic aquí y cuéntame qué te pareció.
¡Muchas
gracias por darte la vuelta!
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Creces te ayudamos a convertir a tus clientes actuales en clientes leales y si
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Daniel Rodríguez de la Vega
TED Speaker, Mystery Shopper de por vida y
Fundador de CRECES
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