Lo más seguro es que el último cliente que perdiste, no te dejó por precio, sino por algo mejor y te lo explico con una historia.
Aquí
en la casa teníamos un jardinero muy bueno, pero el año pasado se fue a vivir a
Estados Unidos y tuvimos que encontrar uno nuevo. Les pregunté a mis vecinos y
contacté a uno de ellos.
Vino
a la casa, platicamos y todo iba muy bien. Pero de repente las cosas empezaron
a cambiar. Venía cuando le daba su gana. Si yo le marcaba o le mandaba mensaje
para preguntarle si podía venir en la semana, me decía que sí y no más no
llegaba.
Y
así estuvimos por unos meses, hasta que un jardinero pasó por la casa y me dice:
“veo que le hace falta una buena arreglada al jardín, ¿qué le parece si le ayudo”.
Le dije: “sabes qué, sí. Adelante”.
Este
nuevo jardinero entiende muy bien su trabajo y también uno de los objetivos más
importantes en ventas, que es… que esa venta se repita.
Ahora
es él quien me está mandando mensaje cada 15 días para saber si necesito el
servicio del jardín. Precisamente ayer me dio algunas recomendaciones para
reparar el jardín de enfrente, porque unas plantas simplemente se echaron a
perder. También me dio algunas opciones para que yo no perdiera tiempo regando
el jardín. Me dijo dónde podía comprarlos y que si quería, él me los podía
comprar y yo pagarle ya que me los instalara.
Hace
una semana, el jardinero que venía antes me vio saliendo de la cochera y me
dice: “¿por qué no me ha buscado? Ya vi que consiguió a otro que le haga el jardín”.
Y
bueno, le dije que lo había estado buscando y que como no me había contestado o
venido, pues una persona me ofreció los servicios. Le expliqué lo que este nuevo
jardinero estaba haciendo y al final me dijo, “no, lo que pasa es que yo no
tengo tiempo para hacer todo eso”.
Ok,
le dije, te entiendo. Se retiró y yo seguí con mi día.
Te
repito, tu cliente no te dejó por precio… sino por algo mejor.
Por
cierto, si no has escuchado el último episodio del podcast Bueno, Bonito y
Valioso: Qué es el Precio Ancla y cómo usarlo para vender más, da clic aquí
y cuéntame qué te pareció.
¡Muchas
gracias por darte la vuelta!
En
Creces te ayudamos a convertir a tus clientes actuales en clientes leales y si
necesitas capacitación en temas de venta por valor y experiencia del cliente,
sólo échanos un grito, nos encantaría ayudarte.
Daniel Rodríguez de la Vega
TED Speaker, Mystery Shopper de por vida y Fundador de CRECES
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