La semana pasada, mientras esperaba mi vuelo de
León a Monterrey, me tocó ver (como en muchos aeropuertos) a dos vendedores de
tarjetas de crédito de una marca reconocida. Uno de ellos se acercó a mi y me
preguntó, “¿ya tiene tarjeta XXXX?”. Adivina cuál fue mi respuesta. Acertaste,
mi respuesta fue como la mayoría de los que fuimos abordados por ellos, “ya,
gracias”.
Esa pregunta, es equivalente a la que muchos
vendedores nos hacen al llegar a una tienda de ropa, “¿está buscando algo en
especial?”. La mayor parte de las veces la respuesta es, “no más estoy viendo,
gracias”.
¿Si nos estamos dando cuenta que ese tipo de
preguntas no son efectivas o no funcionan, por qué seguimos haciéndolas? La calidad
de nuestros cierres, están altamente relacionados con la calidad de nuestras
preguntas y te voy a poner un ejemplo.
Ya he comentado en artículos anteriores, que
soy un fanático de los tenis de basketball y debo aceptar que he pagado algunas
cantidades considerables de dinero, por un par de tenis. Recuerdo muy bien una
vez estando parado frente al ventanal de una tienda. Yo ya había terminado de
hacer mis compras y no pensaba comprar más. En eso se acerca un vendedor y lo
reconoces, porque su uniforme es blanco y negro, como el de los árbitros. La primera
pregunta que me hizo fue, “¿no me digas que esos son los de edición limitada?”
Me lo decía mientras apuntaba hacia los tenis que yo traía puestos. Le dije, “si
son”. “¿Pero dónde los compraste?”, me pregunta y en eso, él comienza a caminar
hacia adentro de la tienda. Ratito después estábamos sentados en los bancos probándome
unos tenis, los cuales terminé comprando.
Si esa persona hubiera llegado a preguntarme, “¿está
buscando algo en especial?” Mi respuesta hubiera sido la de siempre, “no, sólo
estoy viendo”. En cambio, esta persona, primero me leyó. Vio mis tenis e
inmediatamente se pudo dar cuenta que yo invertía en ellos. Supo cómo llegarme,
cómo abordarme, cómo crear empatía, pero sobre todo, me vendió de manera
diferente.
Recuerda, el cliente prospecto dejará de escucharnos en
el momento en el que sonemos como cualquier otro vendedor.
¡Muchas gracias por darte la vuelta!
En Creces te ayudamos a convertir a tus clientes actuales
en clientes leales.
LAE
Daniel Rodríguez
Conferencista
Internacional, Consultor y Director de CRECES
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