“La gente podrá olvidar lo
que dijiste; la gente podrá olvidar lo que hiciste, pero la gente nunca
olvidará cómo la hiciste sentir”. Esta frase de Maya Angelou
representa exactamente lo que es en sí, el servicio al cliente y las ventas.
Cuando
tengo mis primeras reuniones con mis clientes, me comentan cuánto dinero quieren invertir en publicidad, cuáles promociones y cuántos descuentos quieren darles a sus clientes. Inmediatamente después
les digo la frase de Maya y se me quedan viendo para después preguntarme, “¿entonces
cómo le hago para que regresen conmigo?”
Si
nos ponemos a pensar un poco, regresamos a esos lugares por que se preocupan
por esos pequeños detalles que nos dejan muy marcados, sobre todo cuando nos
sentimos valorados.
No
sé ustedes, pero yo recuerdo esos momentos cuando:
1.-
El que viene y da mantenimiento a mis aires acondicionados, limpia todo como si
nada hubiera pasado.
2.-
El señor de mis hot dogs favoritos me recibe con un, “buenas noches, Daniel. Con
todo menos sin chile y guacamole, ¿verdad?”
3.-
La persona que me ayudó a cambiar la batería de mi carro, primero se asomó al
estéreo para ver que estaciones tenía grabadas y así poderlas grabar de nuevo.
4.-
El pediatra visitó a nuestro hijo enfermo durante 4 días seguidos mientras
nosotros nos encontrábamos fuera de la ciudad.
5.-
La señorita que le entregó una servilleta de tela negra a mi mamá. Al preguntarle
la razón, le comenta que a veces las servilletas blancas dejan un poco de pelusa
en la ropa negra.
6.-
El mecánico que le dio servicio a mi auto, prendió mi carro y el aire
acondicionado mientras yo paga la cuenta.
7.-
La persona que lava los carros en la plazuela me dice que le pase a su oficina (señalándome
las bancas de ahí), me ofrece el periódico del día y cuando vio que traía mi
iPad, me ofreció la clave de internet de ahí mismo.
8.-
Tony Hsieh, CEO de Zappos contestó mi mail para decirme que me haría llegar
(regalados) dos copias de su libro “Delivering Happines”, semanas antes de que
saliera a la venta.
9.-
Al comprar un libro en Amazon nunca apareció el cargo en mi tarjeta. 2 días
después recibí un correo de ellos diciéndome que habían tenido un problema con
el banco al hacer el cargo. El correo también decía que me regalarían el libro
por confiar en ellos.
10.-
Cuando el restaurant de sushi preferido de mi esposa recordó su cumpleaños y le
mandó un postre deseándole un feliz día y además, fue cortesía de la casa.
Emociones,
emociones, emociones. Así es como se mueve el ser humano y ahí es donde puedes
aprovechar para crear clientes de por vida.
¡Muchas gracias por leernos!
96%
de los clientes inconformes nunca se quejan y el 91% nunca regresarán. Deja de
seguir perdiendo clientes… en Creces podemos ayudarte.
Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES
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Los Mochis, Sinaloa. México.