Existen un sinfín de empresas que mencionan en su misión y en su publicidad el gran servicio al cliente que supuestamente proveen, pero cuando llegamos a interactuar con ellas, la realidad es otra. También, hay empresas que ponen a la vista sus premios y algunos testimonios, pero ¿qué es realmente el servicio al cliente?
El servicio al cliente comienza mucho antes de que haya alguna señal de un problema. Servicio al cliente no es algo que sólo viene después de la venta. Tampoco es el simple hecho de hablar de una manera amable o de sonreír todo el día.
Servicio al cliente es realmente escuchar a tus clientes y entender sus necesidades y sus deseos. También, es ayudarles a llevar a cabos sus objetivos. No se trata de darles algo gratis, simplemente es el preocuparte por él y actuar de acuerdo a sus intereses, no los tuyos.
Un excelente servicio al cliente se demuestra cuando ofreces soluciones antes de que el cliente te las solicite, cuando tú ofreces servicio en vez de que el cliente lo solicite y cuando muestras empatía con el cliente, sobre todo cuando algo sale mal.
Toma el primer paso para entregar un excelente servicio al cliente. Habla con tus mejores clientes, habla con ellos sobre lo que piensan de tu negocio, qué es lo más importante para ellos. Enfócate en lo que él busca y no lo que tú crees que él necesita. Sólo enfócate en preocuparte por él y te darás cuenta lo mucho que esa persona valora tu servicio y además te recompensará con volver y al mismo tiempo te recomendará.
¿Cómo defines tú un excelente servicio al cliente?
Si te interesa que demos una conferencia en tu empresa, al final de este artículo vienen nuestros datos y con mucho gusto lo podemos platicar.
¡Siempre se excepcional!
Daniel Rodríguez de la Vega
Conferencista Internacional, Consultor y Director de CRECES
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Los Mochis, Sinaloa. México.